viernes, 9 de octubre de 2009

ORO....LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Seguramente muchos habrán visto la película diamante de sangre, bueno para los que no la hayan visto, esta película se desarrolla en África y su trama gira en torno a la manera en como se sacan los diamantes y el como hacen esclavos a hombres para que se dediquen a la búsqueda de estos preciosos objetos, observándose así un contraste entre la manera tan opulenta en que viven los traficantes de diamantes y las condiciones tan inhumanas en las que viven precisamente los que buscan y desentierran estas joyas.

Hacemos mención de esta película porque esta vez hablaremos sobre un metal también muy codiciado y las condiciones en que viven los mineros que buscan este metal y la manera de como obtienen este son muy parecidas a la búsqueda de diamantes, estamos hablando del oro. Ese metal tan codiciado y que ha seducido y atormentado tanto la imaginación humana por su destello y es identificado por el símbolo químico de Au.

Desde hace miles de años, el deseo de poseer oro ha llevado a la gente a los extremos, precipitando guerras y conquistas, fortificando imperios y monedas, devastando montañas y bosques. Pero el oro no es un material indispensable para la existencia humana y, de hecho, tiene muy pocas aplicaciones prácticas. Aun así sus principales virtudes, una densidad y maleabilidad inusuales, además de un brillo permanente lo han convertido en uno de los valores mas codiciados del mundo, símbolo trascendental de belleza riqueza e inmortalidad. Quizá de lo anterior es que este metal se haya convertido en el cimiento de la economía global.

Su valor se ha disparado en los últimos años pasando de 271 dólares la onza en 2001 ha 1023 para el 2008. Y mientras los inversionistas y gobiernos recurren al respaldo del oro, las joyerías han generado récords mundiales en ventas por más de 53 300 millones de dólares en tan solo cifras del 2007. Es con estas cifras que comenzamos nuestro análisis sobre cual es el valor real o el costo total de la extracción del oro, partiendo de que incluso activistas estadounidenses han emprendido una campaña llamada “No al oro sucio” cuya intención es evitar que los joyeros adquieran oro proveniente de minas ilegales o que causan daños sociales y ambientales.

Pero veamos mas de fondo el asunto, en India uno de los principales consumidores de oro no les ha importado de donde venga, pues tienen un profundo arraigo cultural por este metal y China se ha situada en el segundo comprador de joyas a nivel mundial. A pesar del atractivo del metal las victimas humanas y ambientales nunca habían sido tantas y es que el problema esta en que hay muy poquito, en toda la historia sólo se han extraído 161000 toneladas. Por ejemplo en LA Rinconada en Perú la población de mayor altitud en el mundo, se han asentado ejércitos de inmigrantes pobres que diariamente se exponen a explosivos, gases tóxicos, túneles colapsados para obtener en la mayoría de las ocasiones tan solo unos cuantos gramos de oro.

Usando métodos rudimentarios hay entre 10 y 15 millones de mineros artesanales que producen aproximadamente el 25% del oro del mundo. Las otras tres cuartas partes del oro mundial lo obtienen las más grandes compañías mundiales utilizando maquinaria pesada y llevando tecnología a lugares muy apartados.

Son estas compañías las que han causado la mayor destrucción de tierras y el desplazamiento de poblaciones, en la isla de Sumbawa en Indonesia existía un volcán de 550 metros de altura que domino el paisaje durante un millón de años ahora en su lugar esta un pozo de 1500 metros de diámetro y 105 metros pode debajo del nivel del mar. En este lugar trabaja la compañía estadounidense Newmont Mining Corporation y sus directores calculan que las reservas de este lugar se agotaran en los próximos 20 años. En esta direccion podran ver mas inofrmacion sobre esta mina:
http://amypminerales.blogspot.com/2009/03/betu-hijau-mina-de-oro-y-cobre-isla.html

Presionadas por lo crecientes precios del oro y el agotamiento de los depósitos en EUA Sudáfrica y Australia, las compañías más grandes buscan oro en los confines mas recónditos de la iteres. En Ghana la fuerza laboral incluye a niños des los 13 años dedicados a enjuagar residuos que pueden contener oro. Las grandes compañías controlan solo el 4% del territorio de Ghana pero al apropiarse de esas tierras expulsaron a miles de aldeanos y obligándolos a quedarse buscando oro.

Es tanto la demanda del oro en la india que incluso mucha de la gente pobre busca residuos de oro junto a los talleres de joyería del vecindario, tarea que debe iniciar al amanecer, antes de la llegada de los recolectores de basura oficiales, rescatando cada semana casi un gramo del valioso metal. Y es que es tan codiciado que en las ceremonias de matrimonio en la india, las mujeres se ven sumamente adornadas con prendas y joyas de oro e incluso para poder realizar los matrimonios los padres deben ofrecer un dote de oro para que alguien acepte casarse con sus hijas.

Con lo anterior nos queda pues la interrogante, cual es el verdadero valor del oro o mejor dicho el precio o coste que tiene la extracción de este preciado metal, valdrá la pena para que la gente exponga su vida o se desplacen comunidades enteras para la exploración de este metal y se erosione a tal magnitud la tierra…..?

No hay comentarios:

Hasta que el dinero no separe capitulo 75 (Renuncia)

Hasta que el dinero nos separe